Este mediodía, el presidente de la FEHM, Javier Vich, ha convocado al Secretario General de FeSMC-UGT, José García Relucio, a una reunión motivada por la presentación, esta mañana, por parte de UGT y CCOO, ante el TAMIB, Delegación de Gobierno y DG de Trabajo, de una petición para la convocatoria de huelgas el 10, 18, 19, 25 y 31 de julio en Platja de Palma, Paseo Marítimo de Palma, Palmanova, Cala Millor, Alcudia y también en el aeropuerto.
Fruto de las conversaciones mantenidas entre Javier Vich y José García Relucio (recordemos que el último escenario de subida salarial reivindicado por el sindicato era del 16% y el la FEHM un 11%) la horquilla se ha modificado hacia el 12% empresarial versus 15% sindical y finalmente se ha alcanzado un principio de acuerdo, mediante el cual UGT se compromete a desistir de las huelgas previstas y se cancelarán.
El acuerdo de incremento salarial será de un 13,5% en tres años distribuido en 6% el 1er año, 4% el 2º; y 3,5% el tercero. Si revisamos la serie histórica en el convenio de 2017 que subió un 17 %, la media a 4 años era de 4,25%; al igual que en la prórroga de 2023, cuya media para los dos años era igualmente de 4,25%. En el principio de acuerdo firmado hoy, la media es de un 4,5%.
El presidente de la FEHM, ha declarado «ambas partes hemos cedido en nuestras demandas para alcanzar un pacto que garantice paz social el próximo trienio y a la vez aborde algunas de las principales cuestiones reclamadas: modernización del convenio, flexibilidad en la contratación, llamamiento, organización del trabajo, descansos y desestimación de la reducción de jornada a 35h».
Acta preacuerdo firmado
Vídeo firma preacuerdo
En los próximos días se trabajará en el redactado final del texto y se convocará a la Comisión Negociadora para la firma del Convenio Colectivo y hacer los trámites necesarios para su inscripción y publicación en el BOIB.